A finales del año 2020, las jornadas de trabajo online desarrolladas por el equipo de investigadores del proyecto Fondecyt 1180238, se enfocaron en revisar y validar colectivamente los hallazgos presentados por las aulas industrial-pesquera. En estas instancias, tres docentes participaron en calidad de pares, compartiendo sus experiencias en las aulas dialógicas comunitarias de la Escuela Forjadores de Chile, Penco. Las profesoras y el profesor que participaron fueron: Angélica Henríquez (aula comunitaria de Matemática, 4° básico), María Alejandra Torres (docente experta colaboradora) y Claudio Puentes (aula comunitaria de inglés, 7° básico).  En estas jornadas relacionaron e identificaron en conjunto las diferentes categorías de justicia social, según las concepciones de tres autores. Las categorías revisadas son: reconocimiento de Honneth (1992), paridad participativa de Fraser (2003; 2010) e igualdad de oportunidades de Rawls (1985;1997).

En una primera ocasión, el docente Claudio Puentes participó en jornadas donde otras aulas comunitarias del proyecto fueron analizadas. Esto para familiarizarse con los conceptos relativos a los tres referentes teóricos de justicia social utilizados y con la metodología de trabajo acordada por el equipo para estas reuniones.

Más adelante, se realizó la revisión e interpretación colectiva presentes en el aula comunitaria de inglés, gracias a las experiencias narradas por el profesor Claudio, quien señala:El haber tenido la posibilidad de compartir y trabajar con un grupo de profesores e investigadores tan destacados me dio la oportunidad de comprender desde otra perspectiva el trabajo que se está realizando en el aula de inglés.” Asimismo, el profesor Claudio destaca la posibilidad de interpretar de mejor manera los procesos de transformación desarrollados en su aula comunitaria: “…pude visualizar de mejor modo la transformación que está ocurriendo en el aula y lo que nos falta por crecer, esto deja como desafío el seguir trabajando y transformando el aula con prácticas que brinden igualdad de oportunidades a todos los actores que en ella participan.”

Por su parte, las docentes M. Alejandra Torres y Angélica Henríquez se reunieron para revisar el aula de matemáticas. Al respecto, la profesora Angélica afirma: En un comienzo, estaba asustada porque no sabía en qué consistía la reunión, y si nuestro trabajo realizado en el aula matemática de Escuela Forjadores de Penco cumplía con los parámetros de la educación en justicia social. Finalmente, la experiencia fue enriquecedora, ya que me permitió ver que estamos trabajando por el camino correcto; que uno, sin saberlo, está trabajando por una educación en justicia social; que esta forma de trabajo, a largo plazo, trae frutos para los estudiantes y colaboradores del aula comunitaria.”

Cabe destacar que la realización de estas exitosas jornadas en línea dan cuenta de la riqueza de los intercambios establecidos entre los saberes académicos del equipo de investigadores y los  saberes experienciales de los docentes de aula, mediante la promoción de espacios dialógicos, paritarios participativos.

Equipo de investigadores: Blanca Astorga, Cecilia Bastías, Gianina Dávila, Miguel Del Pino, Donatila Ferrada. Docentes de las aulas industrial-pesquera: Angélica Henríquez, Claudio Puentes, M. Alejandra Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *