CICLO DE TERTULIAS CON DOCENTES DE ESCUELA DE CALERA DE TANGO EN ESTE PERIODO DE PANDEMIA

Los docentes que participan de aulas comunitarias de la escuela de Calera de Tango (Región Metropolitana) han comenzado a reunirse virtualmente con el fin de analizar literatura científica y reflexionar sobre sus propias practicas, en el contexto de la pandemia mundial del coronavirus.

Hace dos meses que han dado inicio con encuentros regulares, los que les permiten mantener una estrecha vinculación con la comunidad, enterarse de las necesidades de los estudiantes y hacer un proceso reflexivo sobre el rol de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos.

La importancia que se le atribuye, en el aula comunitaria, a la vinculación y preocupación por el otro queda plasmada en las reflexiones de la coinvestigadora del proyecto FONDECYT N°1180238, el que indaga sobre este tema, Blanca Astorga.

“Mantuvimos la preocupación por nuestros estudiantes, su bienestar y necesidades básicas. Aunque siempre con la interrogante sobre qué podemos hacer para apoyarles y que rol podemos cumplir desde acá”.

Asimismo, las palabras del profesor Eduardo Aguilera reflexionan sobre el impacto que ha tenido el trabajo educativo en el tiempo de crisis sanitaria.

“Creo yo, responde a la solidaridad que hemos construido juntos y que en estos momentos de crisis sanitaria se evidencia más”

Mientras se regresa a la presencialidad, el aula comunitaria ha optado por hacer uso de plataformas digitales, mediante las cuales se generan encuentros quincenales, en los que se han abocado a “tertuliar” sobre distintos textos que al grupo le parecen interesantes y necesarios de leer o releer.

“Partimos con la idea de actualizarnos en ciertos temas muy específicos como la alfabetización, en la idea de prepararnos para la vuelta a las clases, también proyectando una forma de auto perfeccionamiento que nos sirva al trabajo del año que viene”, señala la profesora Ignacia Zambrano.

En ese sentido, y motivados por el interés y entusiasmo por conocer qué ha generado en la comunidad, los ciclos de tertulias estarán enfocados en el estudio de literatura básica sobre pedagogía dialógica.

“Hace una semana revisamos los principios de la pedagogía dialógica y fuimos haciendo una suerte de evaluación de ellos en las acciones que hemos desarrollado en el aula los últimos 2 años. Luego, debatimos sobre los postulados de Paulo Freire, como también las principales conclusiones de un artículo que revisa la experiencia de 18 aulas comunitarias que realizan Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”, indica Ignacia Zambrano.

Las tertulias han sido un valioso espacio de intercambio y crecimiento, “porque ha logrado retomar lecturas y postulados teóricos cercanos al enfoque pedagógico y también ha permitido compartir nuevas formas de enfrentar las clases y darles una lógica cercana a la nuestra”, reflexiona Eduardo Aguilera.

En lo que sigue, proyectan seguir tertuliando periódicamente, conseguir nuevos interesados en participar y “esperamos revisar a distintos autores, como Mijail Batjin, Eugene Matusov, entre otros. También extender la comprensión de la alfabetización y la lengua escrita, desde las aulas comunitarias”, concluye Blanca Astorga.

Tertulias virtuales con los docentes de Calera de Tango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *