Significativa Charla sobre Pedagogía Dialógica dictada por la académica Blanca Astorga, Doctora en Educación Diferencial y Magister e Integración Pedagógica y Social, dirigida a estudiantes en práctica y profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés y   docentes de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián sede Bellavista, Santiago

La doctora Blanca Astorga quien además, pertenece al grupo de acción social “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”, a la red de formación inicial docente en educación especial (REDFIDEE) y representa a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la mesa técnica de inclusión convocada por el CPEIP desde el año 2018, ha tenido un encuentro de gran relevancia para la carrera de Pedagogía en Inglés, especialmente con los estudiantes que han realizado y realizarán su práctica progresiva diseñando y aplicando la Práctica Dialógica en algunos establecimientos de la ciudad de Santiago.
El Miércoles 19 de Junio 2019, la profesora Blanca Astorga invitada por la Jefe de Carrera de Pedagogía de Inglés Ximena Gomez y Coordinadora de Prácticas Gilda Padilla, realiza una charla relacionada con Pedagogía Dialógica dirigida a un grupo de estudiantes de cuarto, tercero y segundo año de la carrera de Pedagogía Media en Inglés, como también a profesores de la Facultad de Educación.
En este encuentro estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de escuchar, dialogar e interactuar información sobre la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en las dependencias de la U. San Sebastián, sede Bellavista Santiago. Esto con el propósito de intercambiar opinión y profundizar el tema sobre la exitosa experiencia de innovación pedagógica que la profesora Blanca ha llevado a cabo en su trayectoria profesional.
Cabe señalar que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés en el tercer año de su carrera al realizar su práctica progresiva IV deben planificar, diseñar estrategias y aplicar esta pedagogía dialógica en el aula pues forma parte de las temáticas curriculares del área de Prácticas a nivel nacional.
Por lo tanto este tipo de eventos que forma parte de las actividades organizadas por la coordinación nacional de prácticas de la carrera, representada en la sede Concepción por la docente Cecilia Bastías, es una instancia para motivar las propias experiencias pedagógicas de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, que los estudiantes han puesto y pondrán en marcha.
A partir de la profundización de la temática realizada por la académica Blanca Astorga, los estudiantes reconocen “estar muy agradecidos por la posibilidad de dialogar y expresar opinión, aclarar dudas pues es esta etapa precisamente donde este tipo de experiencias pedagógicas puede transformar, y encender aún más la llama por la vocación de ser un profesor con mirada a la innovación.”
Por su parte, la profesora Blanca Astorga, quien ha tenido amplia experiencia en aula dialógica comunitaria en establecimientos educacionales relató experiencias vividas de trabajo donde ha sido testigo de cómo docentes, apoderados y comunidades educativas se han motivado a comenzar a trabajar colaborativamente. Si bien es cierto, de acuerdo a sus evidencias “lo más difícil es motivar a los apoderados aun así no ha sido imposible incluirlos en este modelo de transformación quienes colaboran diariamente en el aula aportando sus saberes cotidianos y talentos.”. En este sentido, la profesora Blanca junto a la opinión de docentes y alumnos en práctica señala que “este trabajo colaborativo y tomando en cuenta los principios de la Pedagogía Dialógica debemos tener presente que su foco es de transformar lo tradicional, la sala de clases debe ser un espacio público para quienes quieran ser parte de la educación, especialmente para los padres, estableciendo con ellos lazos que se manifiesten de acuerdo a los principios de la Pedagogia Dialógica como el respeto , la solidaridad , igualdad para así crear vínculos de identidad que trasciendan en el tiempo .”
Para culminar esta charla los estudiantes en práctica quienes este semestre tuvieron la experiencia de desarrollar la Pedagogía Dialógica en el colegio INTECO de la ciudad de Santiago por su parte manifestaron su gran motivación de poder implementar esta Pedagogía cuando ellos estén en el campo laboral pues “consideran esta experiencia muy innovadora, sobre todo por la participación colaborativa que los estudiantes de la carrera aprendieron a implementar en el desarrollo de sus prácticas y los éxitos académicos alcanzados por todos los niños y todas las niñas de los diferentes niveles .”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *