Extraordinario encuentro entre estudiantes en práctica y profesora Alejandra Seguel Briones, Premio Nacional de Reconocimiento Pedagógico Viola Soto 2018, en programa de formación inicial de profesorado de inglés de la U. San Sebastián, sede Concepción

Extraordinario encuentro entre estudiantes en práctica y profesora Alejandra Seguel Briones, Premio Nacional de Reconocimiento Pedagógico Viola Soto 2018, en programa de formación inicial de profesorado de inglés de la U. San Sebastián, sede Concepción.
El pasado 29 de marzo de 2019, la profesora Alejandra Seguel junto a la coordinadora académica del DAEM Coronel, Johana Rivera, y el grupo de estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía Media en Inglés, celebraron un conversatorio sobre Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en las dependencias de la U. San Sebastián, sede Concepción. Esto con el propósito de dialogar sobre la exitosa experiencia de innovación pedagógica que la profesora Alejandra ha llevado a cabo por más de 10 años en su escuela, Ángel de Peredo, ubicada en la comuna de Lota, Región del Biobío.
Cabe señalar que este evento forma parte de las actividades organizadas por la coordinación de prácticas de la carrera para motivar las propias experiencias pedagógicas de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, que los estudiantes pondrán en marcha en cinco instituciones educativas ubicadas en diferentes comunas durante todo el semestre, en el contexto de la asignatura Práctica Progresiva IV. Es por esto que a esta instancia dialógica contamos además con la valiosa participación del profesor colaborador de inglés, Claudio Puentes, de la Escuela Forjadores de Chile, comuna de Penco.
La profesora Alejandra Seguel reconoció estar “profundamente emocionada por la posibilidad de dialogar con profesores de inglés en formación pues es esta etapa precisamente donde este tipo de experiencias pedagógicas puede transformar y encantar la vocación de profesor.”
Por su parte, la profesora Johana Rivera, quien hasta el año 2018 era parte del aula dialógica comunitaria de la escuela junto a la profesora Alejandra Seguel, relató que los continuos fracasos escolares y ánimo de encontrar salidas más exitosas a esta realidad desalentadora, las motivó a comenzar a trabajar colaborativamente con un grupo de madres del nivel. Esta experiencia pionera en la región del Biobío, ha “transformado considerablemente las vidas de esas madres quienes colaboran diariamente en el aula aportando sus saberes cotidianos y talentos.”. En este sentido, la profesora Alejandra señala que “este trabajo colaborativo siempre ha estado basado en su convicción de transformar su sala de clase en un aula pública para los padres, estableciendo con ellos lazos respetuosos y solidarios permanentes.”
Los estudiantes en práctica por su parte manifestaron “su profunda admiración por esta experiencia pedagógica tan innovadora, sobre todo por la participación colaborativa de los padres y los éxitos académicos alcanzados por todos los niños y todas las niñas del nivel trabajado.”




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *