Las y los estudiantes del 4º Año Medio del Colegio República de Israel de Concepción, quienes comparten clase con sus pares de 2º Año Básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, realizan sesiones de trabajo, en el marco de la clase de Educación Ciudadana, para realizar el diseño didáctico participativo de las actividades de aula. 

Generando grupos de trabajo, realizan las siguientes acciones:

En primer lugar, reflexionan, discuten y proponen estrategias didácticas diversas a partir de la revisión del programa de Estudio, sus unidades y objetivos, atendiendo a los requerimientos curriculares vigentes. Este proceso es de largo aliento, sin embargo, es la base para su posterior implementación. A su vez, son capaces de reconocer y enfrentar elementos opresivos y limitantes para su desarrollo.

En segundo término, al consensuar cuáles de todas las estrategias propuestas se realizarán, son determinados los materiales, espacios y tiempos y roles que serán trabajados.

Tercero. Es llevada a cabo la clase, son aplicadas las estrategias, durante las cuáles el mismo grupo puede modificar cualquier elemento que sea necesario, aplicando su criterio pedagógico, basado en el conocimiento del curso y las eventuales circunstancias que puedan suceder.

Finalmente, para completar el ciclo didáctico, el 2º Año Básico es consultado sobre la vivencia de la clase, aportando sus opiniones, comentarios, sugerencias o recomendaciones, para que las próximas estrategias, actividades y recursos, tengan un mayor nivel de pertinencia y sentido para ellas y ellos.

El ejercicio anteriormente descrito, implica una construcción didáctica desde la intersubjetividad, dialogicidad, horizontalidad y solidaridad. El apoyo de docentes, otros profesionales y miembros de la comunidad que participan, es importante para la materialización de la propuesta didáctica de nuestros estudiantes-enseñantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *