En el marco de las múltiples actividades que desarrollan las aulas comunitarias del Jardín Ayelén, el 12 de diciembre de 2023, realizaron una salida pedagógica al Fundo Cantarrana de Coronel. La actividad fue liderada por la Educadora a cargo del nivel medio heterogéneo Claudia Cáceres Godoy y las técnicas en educación parvularia Dennisse Vega Vega (sala cuna mayor); del Nivel medio heterogéneo, Marianela Cea Villa, Susana Romero Soazo y Carmen Gloria Venegas. Ellas acompañaron al fundo educativo a niños y niñas de los niveles de sala cuna mayor y nivel medio heterogéneo, quienes, junto a sus familias, disfrutaron aprendiendo de la flora y fauna presente en el lugar

Esta salida pedagógica buscó ampliar conocimientos de las párvulas y párvulos y enriquecer las oportunidades de aprendizaje a través de sus sentidos, emociones, pensamientos y su corporalidad en un contexto cercano y natural. Específicamente, la salida perseguía que los niños y niñas logren distinguir una variedad de animales considerado su tamaño, color, textura, morfología, sus necesidades básicas y el lugar donde habitan en su entorno natural. En este contexto, disfrutaron reconociendo aves en la naturaleza, tales como, garzas, cisnes, zorzales. Por otra parte, una de las actividades que concentró el interés de los párvulos y párvulas, fue la crianza de vacunos, donde pudieron experimentar tanto el contacto directo con terneritos, pudiendo alimentarlos con sus propias manos. Posteriormente, conocieron sobre la crianza de perros a cargo de la veterinaria del lugar, al mismo tiempo que interactuaban con ellos.  Esta profesional instruyó sobre la raza, sus cuidados y necesidades de estos animalitos, tanto a las personas adultas como a los niños y niñas presentes en la actividad.

De esta forma, esta salida pedagógica del Jardín Ayelén, consideraba la observación, exploración, experimentación y el juego como eje central de las prácticas pedagógicas para que niños y niñas, desarrollen habilidades cognitivas, comunicativas y socioemocionales en contacto con la naturaleza, favoreciendo las interacciones con sus pares, adultos del equipo y sus familias construyendo aprendizajes socialmente y colaborativamente.

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