Con entusiasmo y esperanza, iniciaron en diciembre las clases de inglés para el estudiantado de sexto básico de la escuela Forjadores de Chile. Las lecciones estuvieron basadas en la metodología dialógica, la que incluye formar grupos interactivos bajo la guía del docente encargado Claudio Puentes. Además, se contó con la participación de estudiantes colaboradores de la carrera Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián, campus Tres Pascualas, quienes conocen la metodología desde el año 2018, solo que, anteriormente, formaron parte del aula comunitaria de matemática junto a los docentes especialistas Angélica Henríquez y Kevin Campos.

A causa del contexto sanitario, la clase se desarrolló de manera remota-sincrónica, a través de la plataforma Zoom, “la cuenta (de Zoom) fue adquirida gracias al Proyecto Fondecyt 1180238 y permitió seguir trabajando en esta modalidad”, mencionó el profesor Claudio Puentes.

De igual forma que en experiencias pedagógicas de años anteriores, cada estudiante trabajó en estaciones de aprendizaje distintas, las cuales fueron programadas de manera colectiva por el grupo de agentes colaboradores/as y el docente de Inglés Claudio Puentes. Una actividad desarrollada en las estaciones consistió en describir personalidades de forma oral y escrita, esta experiencia fue coordinada gracias a colaboradores/as de aprendizaje, quienes utilizaron diferentes estrategias didácticas para poder desarrollar la actividad y que las brechas educacionales no sean un impedimento.

Los/as estudiantes que ya tenían experiencia de la metodología dialógica de enseñanza–aprendizaje en el aula de matemática, participaron con gran motivación durante esta clase, demostrando su alegría y deseo de continuar con en el año 2022. “Esto nos permite trabajar en equipo y apoyarnos mutuamente para construir nuevos aprendizajes” comentaron los estudiantes durante la jornada de reflexión, después de la clase realizada.

El docente Claudio Puentes concluyó que “fue una gran experiencia trabajar con este grupo de estudiantes, tienen una gran disposición al trabajo colaborativo, a innovar y a reflexionar después de cada sesión”

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