Pedagogía dialógica

¿Quiénes son sus principales representantes?

Sócrates, Bakhtin y Freire, en épocas y contextos distintos se han configurado como sus referentes principales (Matusov, 2009). Sócrates en la antigua Grecia (diálogos divulgados por Platón) entre 430 a 347 AC aproximadamente. Baktin en la Unión Soviética y Freire, en América Latina desde mediados del siglo XX.

¿Qué caracteriza estas pedagogías dialógicas que les ha permitido sobrevivir al paso del tiempo?

El uso del diálogo y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo como base del proceso enseñanza aprendizaje para promover procesos de transformación de los sujetos y sus comunidades. El diálogo como el vehículo para generar comunidades polifónicas en las cuáles sus actores deciden lo que quieren en libertad para estar de acuerdo o en conflicto con las posiciones de los demás. Desde allí significan y resignifican por medio actos críticos de conocimiento, de lectura de realidad para construir una sociedad democrática, creadora, descubridora (Ferrada, 2018)

¿Qué es la pedagogía dialógica enlazando mundos?

Es una pedagogía dialógica construida por actores chilenos, entre ellos, docentes, escolares, madres, abuelas, profesionales, estudiantes universitarios. Iniciativa de la profesora e investigadora chilena Donatila Ferrada. Experiencia situada originalmente en la región del Biobío (a partir del año 2005), extendiéndose hoy, a numerosas escuelas públicas de 9 regiones del país en el transcurso de estos años. Su característica principal, es que construye y desarrolla el currículum escolar a partir de decisiones colectivas de una gran diversidad de actores que se involucran en las aulas escolares disputando espacios de mayor igualdad de posiciones entre actores de diversa formación académica. En estos espacios, esta diversidad de actores, democratizan el currículum convencional al ingresar sus propios saberes como parte del diseño y desarrollo curricular que ocurre en las aulas escolares.

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