Durante los días 19 y 20 del mes de enero del presente año, en las dependencias de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, se desarrolló una reunión que convocó a quienes participan del proyecto Fondecyt 1221159 a nivel nacional. La instancia contó con las investigadoras, personal técnico y docentes de las escuelas que forman parte del proyecto. En dicho evento, se analizaron los datos recopilados durante el año 1, los que se encontraban comprometidos con el primer objetivo a investigar.

Al respecto de la reunión y los temas discutidos en ella, la investigadora responsable del proyecto, la Dra. Donatila Ferrada, evalúa que “ha sido un año de un trabajo muy intenso, pero gracias al trabajo colaborativo y articulado, hemos logrado cubrir a cabalidad lo propuesto para el primer año de investigación en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Maule y Biobío”

En lo concerniente al eje principal de la indagación, el foco estuvo en identificar las interacciones sociales que se producen en las aulas comunitarias participantes. En estas relaciones, se evidencian acciones tanto de reconocimiento exitoso como de reconocimiento fallido, al primer tipo se les atribuyó la justicia social y al segundo, por su parte, la injusticia social. Sobre éstas, se concluyó que socaban la integración social, a diferencia de las acciones que llevan a cabo un reconocimiento exitoso, que consolidan la inclusión. A próposito de ello, la Dra Ferrada concluye: “es realmente extraordinario comprobar que éstas aulas comunitarias se inclinan notoriamente hacia las acciones de justicia social de reconocimiento y con ello, contribuyen notablemente con la integración social de la escuela y su comunidad”.

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