El pasado 13 de octubre del 2022, el séptimo básico B del Liceo Bicentenario de Iquique, en las asignaturas de Historia y Lenguaje, organizó una actividad cultural, la cual consistía en una visita guiada al Museo Regional de la ciudad. Esta salida se programó en el aula comunitaria, que constituye un espacio de construcción e investigación del proyecto Fondecyt regular 1221159, el cual está asociado, en Iquique, con académicas de la Universidad Arturo Prat.

Indudablemente, esta visita fue muy enriquecedora para el aprendizaje de Historia y Lenguaje, ya que permitió cumplir objetivos que competen a ambas asignaturas, esto lo desarrollaron los y las estudiantes en un trabajo posterior a la visita, que consistió en crear un relato y narrarlo a través de un personaje, hecho por ellos mismos, que narrara los distintos elementos que descubierion en el museo.

En el área relacionada a la historia, los/las estudiantes pudieron conocer cómo se realizan los procesos para mantener y conservar momias y artefactos arqueológicos, el uso de materiales y técnicas para dicho próposito, además de interpretar la historia a través de la observación de los hallazgos arqueológicos presentes en el museo.

Tras concluir la actividad, los/las profesoras del liceo y de la universidad asociada trabajaron en conjunto para revisar y editar los relatos que crearon los/las estudiantes sobre su aprendizaje en el museo, tanto su precisión histórica como narrativa, uniendo así, las dos asignaturas involucradas. Esta actividad ha sido una de las tantas que anualmente se programan con quienes participan del aula comunitaria, es decir las/los profesores, estudiantes, apoderados/as y académicos/as, en un diálogo horizontal entre todos estos actores, esto basado en principios de reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *