Con novedosas y entretenidas actividades, así se desarrolló el año escolar 2021 para las y los estudiantes del Primero Básico A del Colegio Calera de Tango, quienes, además, experimentaron la transición de estar en clases online a una modalidad hibrida, la que incluye clases presenciales. Este cambio pudo ocurrir debido a las nuevas medidas tomadas por la autoridad sanitaria sobre aforos, gracias al descenso en los contagios.

En esa línea, los participantes del aula comunitaria se reunieron para decidir las estrategias que emplearían tras el retorno gradual a la presencialidad. Dicha situación, incluía considerar que los y las alumnas venían de realizar kinder de forma online, en otras palabras, nunca habían ido a la escuela como tal. Debido a aquello, la enseñanza de la lectoescritura se veía como un desafío mayor, porque los y las niñas solo habían trabajado con cápsulas y guías, las cuales no serán jamás equiparables a las experiencias de aprendizaje que se establecen a esta edad y en compañía de sus pares.

En medio de ese escenario y en acuerdo colectivo, la comunidad dialógica decidió aprovechar lo que se tenía, potenciando los encuentros pedagógicos virtuales realizando diversas actividades en el área de la escritura, lectura y comprensión oral. Por otro lado, las asignaturas como arte, tecnología, historia, orientación, ciencias, música, etc., se abordaron de forma integral, permitiendo que los y las estudiantes disfrutasen de actividades creativas y lúdicas que potencien su expresión a través del lenguaje oral y escrito.

Concretamente, algunas de las actividades realizadas fueron: 

  • Karaoke en música, con énfasis en la lectura de canciones. Eduardo, docente que participa de la comunidad comenta, “lo interesante de las canciones, es que por una parte, leemos las oraciones enfatizando en los coros, interviniendo con preguntas tales como ¿cuál es la sílaba que más se repite?¿cuál es la palabra más larga o más corta y cómo suena?, o encerrando tal letra, sílaba o palabra, y por otra parte, vamos generando comunidad al cantar canciones, aunque híbrido suena extraño , tanto las y los estudiantes en línea cómo, las y los presenciales compartían su voz, volviendo el concepto de –Aula polifónica- real y en modo híbrido”. 
  • “Fiesta de disfraces, ¿Qué queremos ser cuando grandes? Esta actividad se realizó en la asignatura de Historia, para trabajar el tema de los oficios y profesiones y se desarrollaba escribiendo una breve reseña. “En esta actividad realizamos grupos de trabajo en línea y presencial, al tener la oportunidad de trabajar en esta modalidad, podemos realizar verdaderos diálogos dónde la idea de otorgar igualdad de oportunidades se aplica incluso en modo híbrido”, señala La profesora jefa.
  • “Pijamada de adivinanzas online” es el nombre de otra actividad realizada en esta modalidad. Se desarrolló en la asignatura de orientación y consiste en leer adivinanzas sobre temas acordados previamente en el aula. En esta experiencia de aprendizaje niñas y niños debían presentarse con su pizarra personal y plumón e ir respondiendo las adivinanzas, con alternativas de respuesta que podían darse en formato de dibujo – palabra y, de ese modo logramos se fuera desarrollando la expresión gráfica. La actividad, también tiene, un trasfondo amistoso, de confianza y para desarrollar lazos como comunidad. 

Todas estas actividades se organizaron colectivamente, pensando en focalizar la lectura y escritura desde un punto de vista más lúdico para los y las estudiantes que estaban en la casa, como también para quienes estaban en el aula, tratando de fortalecer lazos más allá de las pantallas, entendiendo el aprendizaje en esta nueva modalidad como una instancia de construcción de saberes dentro de la comunidad educativa, en la cual nuestra aula dialógica se siente con el deber de adaptarse, reformularse y enriquecerse, a pesar de las diversas situaciones que se ven vemos enfrentados.

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