Con una invitación a la comunidad, así inicia el 2022 el equipo que desarrolla las aulas dialógicas en Calera de Tango. Ofrecen un espacio abierto a los agentes sociales que conforman el colegio en que trabajan, con el fin de incorporar nuevos integrantes para realizar sus quehaceres colectivos.

Hace 5 años aproximadamente, nación en Calera de Tango (R.M.) la experiencia educativa de las aulas comunitarias desde la perspectiva de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, del inicio a la fecha han logrado importantes avances en distintos ámbitos. Sin embargo, esto solo ha sido posible gracias a la participación del equipo docente, madres, estudiantes, asistente de aula y una docente universitaria.

Este tipo de pedagogía tiene como referencia teórica a Paulo Freire, de quien se conmemora los 100 años desde su natalicio. En este contexto, el aula comunitaria realizó un reconocimiento a su legado, entrevistando a quienes son parte del equipo, con el fin de dar a conocer sus opiniones respecto a la pedagogía dialógica inspirada en Freire y cómo hacen que permanezca en el tiempo.

¿Qué es la pedagogía Dialógica?, fue una de las interrogantes planteadas. Un integrante resume que: “es construir aprendizajes de toda índole con la comunidad, lo que implica que el aula se abre a los aportes que vienen de la sociedad y que también sale, con sus saberes, hacia la sociedad”. 

¿Por qué surge esta experiencia de pedagogía? “Es una nueva perspectiva, una respuesta a la escuela tradicional, donde es el profesor el que enseña y las y los estudiantes repiten la respuesta correcta. Esta es una opción situada del aprendizaje e implica transformar. Los problemas matemáticos, por ejemplo, se expresan en todos los trabajos o actividades que se realizan en el aula. Llevar estos problemas al aula y solucionarlos en conjunto, es también volver a la construcción de sociedad, de comunidad, valorando no solo el aprendizaje oficial, qué no lo dejamos de lado, pero entendemos que el conocimiento que poseen las y los individuos está en variados ámbitos; por ejemplo, el saber de las plantas, medicina alternativa, el saber culinario o el interés deportivo”, señala uno de los docentes participantes.

Estamos celebrando el centenario de Paulo Freire, ¿qué los inspira de él?, “La inspiración surge en la inmensa valoración que hace Freire al diálogo en la relación pedagógica. Diálogo muchas veces desestimado en las relaciones tradicionales que se dan en las escuelas”, señala otra de las docentes, “La educación comunitaria es la mirada necesaria, porque es la forma de romper con la educación tradicional. Aquí las voces de la comunidad construyen, aquí se escucha, se propone y se crea, juntos”.

¿Cómo se hace para llevar a cabo un proyecto de educación comunitaria, en un aula al interior de una escuela regular? “Es factible desde la convicción de quienes participamos, porque la vinculación relacional del colectivo lo permite, es decir, la forma horizontal de organización crea un contexto de respeto verdadero, no impuesto, por eso es importante destacar que no existe un desorden en el espacio del aula, apreciación que en un principio expresaban otros docentes, les parecía una preocupación por el orden, la disciplina individual. En el” Aula-dialógica” se considera la disciplina una preocupación colectiva”, señala la profesora del curso.

“No existe un saber autorizado (curriculum oficial y hacer institucional) que esté en conflicto con los saberes locales, en esta aula son igualmente apreciados e integrados a las actividades de aula”, señala otra de las participantes  e insiste diciendo, “tenemos la convicción que esta mirada es la que debe primar en nuestra práctica educativa, ello implica que repensamos nuestro quehacer diario desde la Pedagogía Dialógica, desde el compromiso con la transformación social de nuestra realidad próxima y también en lo personal de todos y todas quienes asistimos a esta aula”. 

¿Por qué en este colegio creen ustedes que es importante realizar este proyecto?  “Por la necesidad de justicia social en la educación, en nuestra sociedad, por la desigualdad que se evidencia entre distintos sectores socioeconómicos o como dijo alguna vez la profesora jefa del curso, -esta pedagogía es muy necesaria en este contexto y refuerza nuestra idea de desacomodarnos a lo establecido para involucrar a quiénes antes no participaban-. Es importante porque hacer un dialogo entre distintas formas de aprender y distintas formas de enseñar, además nos acercamos un poco más a la inclusión. La pedagogía de la esperanza está llena de los nuevos tiempos que vienen para Chile, es una pedagogía optimista, que trabaja para la transformación social”. Señala docente de educación diferencial del colegio.

¿Cómo lograron que el trabajo colectivo dialógico no sufriera los efectos ya conocidos de la pandemia? “Reflexionamos prontamente que niñas y niños estaban acompañados de apoderadas, hermanos/as o abuelas, la comunidad estaba, pero no se mostraba y por eso en nuestras reuniones de coordinación semanal pudimos analizar esto y decidimos generar espacios de participación activa recabando información de las familias y cómo éstas podían aportar con sus conocimientos en el proceso de enseñanza- aprendizaje y, además resolver la disposición del tiempo para hacerlo”, señala otro agente participante del curso.

El cierre del año escolar 2021 deja muy satisfecho al equipo de “Aula Dialógica”, permitiéndoles proyectarse con optimismo para el nuevo año, que, muy probablemente, involucrará el desafío de regresar a la presencialidad y de incluir nuevos saberes comunitarios que enriquezcan el curriculum. En ese sentido, ocupan tiempo para reflexionar sobre las motivaciones que los unen, las ganas de seguir trabajando como equipo y es ahí donde surge la invitación a la comunidad de participar en el aula comunitaria.

“Paulo Freire significa acción, es teoría con significado de transformación y, nos inspira porque es hacer un real cambio en la educación. No es reproducción, es construcción con otros y otras. Les invitamos a construir en una tarea de co-responsabilidad”. Señala uno de los docentes del aula.

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