A pesar de la emergencia sanitaria y la nueva modalidad de clases, el aula comunitaria de Inglés no detuvo su trabajo. Es más, siguió desarrollando el modelo didáctico, interactivo y dialógico que imparten; esto en colaboración con estudiantes de la carrera de Pedagógica Media en Inglés de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, quienes, durante el segundo semestre del año 2020 se incorporaron a la experiencia de esta aula comunitaria, pese a la falta e recursos en esas fechas.

A comienzos del año 2021, gracias al proyecto Fondecyt 1180238, se contó con una cuenta ZOOM, a través de la cual se realizaron clases de más de 60 minutos, tiempo que permitía generar pequeños grupos de trabajo para implementar la metodología dialógica y, de esa forma, brindar oportunidades de aprendizaje igualitario a los estudiantes del aula de inglés de la escuela Forjadores de Chile.

“Fue una experiencia que nos permitió crecer y desarrollar nuevas competencias profesionales y de trabajo colaborativo”, mencionó el profesor Claudio Puentes Mejías, al tener que implementar nuevas estrategias producto de la imposibilidad de tener clases presenciales.

Por otra parte, uno de los colaboradores de aprendizaje destacó que “con el pasar del tiempo, me di cuenta de que era posible trabajar la metodología dialógica y grupos interactivos en modalidad online, pero es necesario tener todo muy bien planificado con anterioridad”

Moira Mella, otra colaboradora de aprendizaje, mencionó que había sido una oportunidad para poner en práctica cada uno de los principios que sustentan la pedagogía dialógica “con ellos podemos hacer una hermosa transformación del aula tradicional, me gustó esta forma de trabajo y el ver cómo los estudiantes participan y aprenden a pesar de la metodología online”

Además, el profesor destacó que este modelo pedagógico en el contexto online ofreció la oportunidad de que madres pudieran participar desde sus hogares. “Este año dimos un gran paso en nuestras jornadas de planificación, considerando los objetivos y temáticas propuestas por el currículum nacional, pero incorporando la cultura y tradiciones del territorio, incluso invitando a madres a comentar las tradiciones propias de la comuna”

Es así como el aula dialógica de Inglés de la Escuela Forjadores de Chile, trabajó la Unidad 2 del programa de Inglés “Customs Cultures and Traditions”, en conjunto con estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés, sede Concepción, incorporando las tradiciones locales de la comuna de Penco.


“Los estudiantes de nuestra escuela y sus familias aportaron con el conocimiento local y tradiciones y los estudiantes colaboradores en práctica aportaron con el saber disciplinar y apoyando a los estudiantes de nuestra escuela a realizar sus presentaciones en Inglés” destacó el Profesor Claudio Puentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *