A pesar de la crisis sanitaria, la histórica escuela Santa María de Iquique (de la Corporación Municipal de Desarrollo Social) ha mantenido la continuidad de la experiencia educativa gracias al desarrollo del aula comunitaria de forma virtual. Las actividades se desenvuelven en el marco de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, la cual busca transformar el currículo oficial incorporando contenidos territoriales que den pertinencia e identidad al proceso educativo.

Los integrantes del aula comunitaria continúan movilizándose para generar condiciones de igualdad educativa, pero con el doble de esfuerzos para mantener vivos los vínculos producto de la pandemia mundial. Cada miércoles, desde marzo a diciembre, niños y niñas de quinto básico, tesistas, madres colaboradoras, la profesora jefa, profesoras de asignaturas y académicas de la universidad Arturo Prat se reúnen en la plataforma zoom para dar continuidad al aula comunitaria. El objetivo por el cual se autoconvocaron fue poder desempeñar tareas relativas a: la preparación de sesiones de estudio, el diseño de material pedagógico de apoyo, la confección de material didáctico para niños y niñas, la planificación de encuentros con estudiantes, seminario con especialistas, apoyo pedagógico en grupos pequeños, etc.

Dentro de las sesiones de estudio, se exponen documentos referidos a la Pedagogía Dialógica.  En una de estas presentaciones, la profesora jefa, Catherine Cautín, dirigió la discusión, se debatió sobre la necesidad de reescribir el currículum desde las realidades territoriales. En ese sentido, se destacó el trabajo interdisciplinar desarrollado entre las asignaturas de inglés y ciencias que otorgaba especial importancia a la fauna local, incluyendo animales marinos de la región de Tarapacá.

Otra de las actividades desarrolladas fue la presentación del Dr. Jorge Arenas, especialista en temas hídricos, respecto del uso del agua en la región. A partir de esto, niños, niñas y madres colaboradoras prepararon preguntas y reflexiones, lo que llevó a los estudiantes a crear vídeos promoviendo el cuidado del agua. Este contenido audiovisual se trasformó en material de difusión y aprendizaje.

Dar continuidad al aula comunitaria en contexto de pandemia fue un desafío para todos sus integrantes, superado gracias al esfuerzo y constancia de todos y todas.

Materiales didácticos contextualizados
Sesiones de estudio

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