La sabiduría de los agentes locales en las acciones de aprendizaje

El aula comunitaria, ubicada en el colegio calera de tango, fue visitada por el auxiliar del establecimiento, quien está a cargo del huerto escolar y vino a ofrecer su sabiduría sobre plantas medicinales

Al interior del aula comunitaria que desarrolla pedagogía dialógica Enlazando Mundos, este jueves 3 de octubre, se realizó una clase muy especial que tuvo como protagonista al auxiliar de aseo del colegio y que además está a cargo de huerto escolar. Por una parte, de la mañana dejó sus labores habituales y compartió con los niños, niñas y adultos del aula sus sabios y detallados conocimientos sobre plantas.

Es sabido en el establecimiento que don Sergio, es un gran conocedor de la naturaleza, por eso es que hace años está a cargo del huerto escolar que se emplaza a un costado de las salas de clases. En ese lugar se mantienen, principalmente, pequeños cultivos de plantas medicinales que tanto profesores y funcionarios del establecimiento utilizan para preparar infusiones.

Hoy ese huerto, fue escenario de la finalización de la clase del aula comunitaria del tercero básico, puesto que en el lugar los estudiantes dejaron las jardineras que elaboraron junto a sus grupos, con plantas traídas desde sus propios hogares y que desde ahora permanecerán en el colegio. “Les pedimos a los niños y niñas que trajeran plantas de uso doméstico de cada hogar. Nos pareció que para trabajar el conocimiento de las plantas medicinales hay que tomarse de aquellas que los estudiantes ven a diario usar por sus propias madres y familias. Creo que eso ayuda a que desarrollen un vínculo de mayor compromiso con su plantita, para el regado posterior y cuidado diario”, señaló la profesora jefa del curso.

Las actividades organizadas en comunidad, comenzaron con Don Sergio explicando las características de cada planta y sus propiedades medicinales. Resultó muy interesante la clase pues tanto estudiantes y adultos conocieron de virtudes que cada planta encierra y por sobre todo de las diversas variedades que se encuentran en la zona. “una de las cosas que me llamó la atención fue que existen en la localidad a lo menos cuatro variedades de menta, la peluda, la lisa, la moto y el rudo, como las nombró don Sergio. Los niños escuchaban y consultaban con asombro, otros decían saber de ellas por las enseñanzas de sus familiares. Fue un momento energético, inspirador y tierno a la vez”, señala una de las docentes integrantes de la comunidad.

Luego de conocer sobre las plantas, vino el momento más esperado por los niños, en el cual se debía plantar en las jardineras. Esto momento fue de mucho interés, colaboración y atención a las indicaciones del “profesor de las plantas”, como llamaron los estudiantes al nuevo colaborador. “hay que tapar con mucha tierra la raíz y luego regar, para que la planta viva y nos sirva al oxigeno del planeta” les indicaba a cada momento don Sergio.

Luego de regar y al finalizar la clase, los estudiantes se comprometieron a continuar regando y cuidando las nuevas jardineras del huerto escolar.

Al finalizar quisimos saber la opinión de don Sergio, en esta experiencia como profesor de las plantas, él nos señaló, “las personas van a comprar remedios para todo, teniendo en la naturaleza la medicina para los dolores y enfermedades. La naturaleza nos da todo esto que vemos aquí y hay que hacer que los niños aprendan de eso y no lo olviden”, Sabias palabras que dan cuenta de cómo en una localidad de alta ruralidad como está, la influencia de los conocimientos que están en la naturaleza son necesarios de rescatar. Terminó señalando que había sido un orgullo poder enseñar a tantos niños los conocimientos que él tiene, los cuales “los aprendí de niño desde las enseñanzas de mi madre” puntualizó.

Sin duda para los adultos que participan del aula, como también para los estudiantes, está fue una clase diferente, porque inició un trabajo de aprendizaje de los contenidos escolares, desde el soporte experiencial y también afectivo, que proporciona la naturaleza. Para finalizar, el coordinador del aula comunitaria señaló, “los niños y niñas, además aprenden a respetar, cuidar y convivir en la naturaleza, porque sienten que forma parte de ellos, y eso los hará hacerse responsables de ella, hoy y en un futuro”.

 

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