La entrevista como recurso para conocer y desarrollar acciones colaborativas entre los estudiantes

Los estudiantes de tercero básico del colegio calera de tango realizaron una clase dialógica en la cual la finalidad era conocer otros miembros del establecimiento

El jueves recién pasado, en el aula comunitaria del tercero básico, se realizó una clase en la cual se trabajó en el aprendizaje de la estructura de la entrevista, como parte de un conocimiento necesario para los estudiantes respecto a los oficios y saberes de los agentes locales que trabajan en el establecimiento. Con dicha finalidad, los estudiantes se agruparon y de forma colectiva desarrollaron una pauta de preguntas que les permitió entrevistar a inspectoras de patio, auxiliares de aseo y parte del equipo directivo. El consenso en la versión final de la pauta fue acordado en base a las opiniones y acuerdos que entre los niños y adultos de cada grupo se desarrolló. La tendencia de los grupos radicó en conocer de aspectos personales de los entrevistados y saber de su interés y motivos que tienen al trabajar en el colegio.

La experiencia fue muy gratificante para todos los involucrados, así lo expresa la docente del curso, quien consideró que; “este modo de enseñar la estructura de una entrevista ha sido muy entretenida para ellos, pues no nos quedamos en lo tradicional que es ver una entrevista y tal vez copiarla o leerla, acá asumieron un rol de investigadores de su entorno escolar y pudieron conocer más de las actividades de cada entrevistado y por eso valorar el trabajo que cada cual realiza”. Para la investigadora Fondecyt, y miembro de la comunidad de investigación, “esta actividad también permitió trabajar el respeto por las tareas que realizan los inspectores y auxiliares. Aportó también a la toma de conciencia del afecto que reciben de todos los integrantes del colegio, como también de cuanto deben contribuir al cuidado de las dependencias. Este punto nos ayuda a crear, de forma concreta y lúdica, conciencia de que las acciones de cada uno contribuyen a todos y con eso trabajar el respeto y la solidaridad”.

La actividad contó con un alto entusiasmo de los estudiantes, quienes cámara en mano y acompañados de los colaboradores del aula, fueron a buscar a su lugar de trabajo a cada entrevistado y con un tomo de mucha solemnidad les hicieron las preguntas por ellos mismos preparadas, en las cuales se produjo coincidencia en el interés y curiosidad de los niños por saber de aspectos personales de los entrevistados: de sus familiares, sus mascotas, donde viven, entre otros temas. Se enfatizó en el aspecto personal, por el deseo de conocer más profundamente a aquellas personas que ven a diario cumpliendo un rol específico en los patios y oficinas.

La actividad finalizó con la exposición, en pantalla grande, de las entrevistas de cada grupo. La exposición produjo risas, aplausos y mucho entusiasmo. En el plenario de cierre se compartieron ideas sobre cómo apoyar las tareas de los entrevistados y sobre la importancia de la labor que cada cual cumple en el colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *