Las Formas de reconocimiento en aulas comunitarias

Entre los días 23 y 25 de septiembre se reunieron Investigadores Fondecyt en Universidad Católica del Maule: Donatila Ferrada (UCM, Investigadora responsable), Gianina Dávila (UNAP, Co-Investigadora), Cecilia Bastias (USS, Co-Investigadora), Blanca Astorga (UCHC, Co-Investigadora) y Miguel Del Pino (UCT, Co-Investigador).

El objetivo de la reunión, fue analizar los resultados obtenidos a la fecha respecto de las transformaciones producidas al interior de cada aula comunitaria, por parte de cada uno de sus agentes (profesorado, estudiantes y miembros de la comunidad), desde la Teoría de Justicia Social por Reconocimiento de Axel Honneth (1992). En este marco, es que no tan sólo se discuten dichos resultados, sino que sirvió para generar un análisis general de las formas de reconocimiento en aulas comunitarias que trabajan con Pedagogía dialógica Enlazando Mundos en 5 regiones del país.

“Estos resultados nos permiten establecer, por lo menos en el aula comunitaria de la Región de La Araucanía, que en una escuela ubicada en contexto mapuche lafkenche, sus agentes movilizados han sobrevivido a una lucha no tan sólo por la recuperación de sus tierras, sino por darle un sentido territorial y sociocultural a la pedagogía que están desarrollando” Fueron las palabras de Miguel Del Pino, Investigador UCT.

Asimismo, explica Donatila Ferrada:

“Los resultados de las aulas comunitarias de la región del Maule y Biobío, permiten identificar prácticas de socialización que se desplazan desde situaciones de menosprecio (estudiantes, docentes, actores sociales), a relaciones de reconocimiento entre los agentes que participan. Estos hallazgos, pudieran estar explicando la permanencia de estos proyectos transformadores impulsados por docentes y sus comunidades, a partir de la recuperación de sus saberes locales.”

Estos hallazgos, motivan a dicho equipo de trabajo, a profundizar sobre el marco de análisis de justicia social por reconocimiento, que darán cuenta en el Quinto Seminario de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, que se realizará el 19 de diciembre del presente año en la Escuela de Hornillos de Curepto, Región del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *