Aula Comunitaria en el Colegio Calera de Tango da la bienvenida a nuevas voluntarias

En el marco de la reunión de la comunidad de investigación se incorporaron nuevas colaboradoras a las acciones del aula comunitaria que se desarrolla en el tercero básico A

La semana recién pasada se realizó, como es habitual, una nueva reunión entre los actores sociales que conforman el aula comunitaria en el colegio Calera de Tango. La instancia estuvo marcada por un importante acontecimiento, la incorporación de nuevas voluntarias que se suman a las actividades que se realizan en el aula de tercer básico A. Corresponde a dos estudiantes de 6to. Básico que junto a la jefa de la unidad técnica se han interesado por aportar con su entusiasmo y sus propios saberes al desarrollo de las actividades que se hacen en el aula.

Las dos estudiantes fueron invitadas por los profesores que participan del proyecto, principalmente, por su alta responsabilidad estudiantil y ganas de ayudar a sus compañeros a aprender. A juicio del profesor de educación diferencial que forma parte de la comunidad, “la incorporación de las estudiantes se genera ya que ellas nos habían mencionado su interés por ser parte de las actividades. Además, ya que son estudiantes muy responsables con su propio aprendizaje, su profesora jefa les ha permitido participar de esta experiencia”. Las mismas estudiantes señalaron; “estoy muy entusiasmada en participar, sobre todo porque somos más grandes que los niños de tercero y sabemos cómo ayudar a entender algunas materias porque ya las aprendimos y creo saber cómo podrían entenderse más fácil o con otros ejemplos” señaló una de las estudiantes, “yo también quiero participar porque me gusta enseñar a mis primos, tengo a un primo en el curso y una tía fue hace un tiempo asistente de aula en este curso y me contó de cómo se trabajaba. Me gustó que se aprovechará el jugar para aprender”, señaló la segunda estudiante.

La incorporación de la jefa de la unidad técnica, “es muy importante para nosotros”, señaló la profesora jefa del curso, “porque da a conocer el respaldo de la escuela a las acciones que realizamos y eso nos permite seguir organizando nuestras actividades con la intención de ampliar esta experiencia a otras aulas”. La misma jefa de UTP señaló, “esta experiencia se ha ido valorando crecientemente porque comprendemos el aporte que pueden generar las comunidades al interior del colegio, también porque incorporar a la familia le da valor a la cultura de la localidad”. La nueva voluntaria asumirá un rol coordinador y de facilitadora de las acciones más bien logísticas que el proceso comunitario va incrementando conforme avanza en su realización, “este es un rol que es necesario al interior del colegio y que nos va a permitir organizarnos mejor. Con el aporte de Vanessa, podremos visibilizarnos más y compartir lo que hemos construido al resto de la comunidad escolar y por qué no expandir la experiencia a otras aulas del mismo colegio”. Señaló la académica voluntaria en el aula.

El resultado de esta reunión, además de dar la bienvenida a las voluntarias, consistió en organizar la unidad de trabajo del mes, elaborar un cuestionario de intereses y oficios para trabajar con los apoderados el cual sirva para identificar sus saberes e invitarlos a que los pongan al servicio del aula y por ultimo revisar fechas para realizar una jornada con los docentes del establecimiento para que la comunidad de investigación pueda exponer y difundir el trabajo de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos con todos los miembros de la comunidad de profesores.

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