Recuperación de la cultura local desde las voces de la comunidad. Pedagogía Dialógica en la escuela Hornillos

A Escuela de Hornillos llegan todos los lunes, madres, abuelas y abuelos, padres de la comunidad a contar una historia de aquellas que escuchaban en su niñez desde las voces de sus padres y/o abuelos, rodeando una fogata. Hoy ellos y ellas, recrean estas historias con niños y niñas de la Escuela, quienes disfrutan estos momentos, al mismo tiempo que recogen la sabiduría que porta cada una de ellas, mediante notas y sus propios recuerdos elaboran un texto escrito con ellas. Posteriormente, con el apoyo de su profesora será editado para ser convertido en una publicación.

Esta docente junto a las y los escolares y su comunidad crean y recrean así el currículum desde el cual, valoran su cultura de pertenencia, al mismo tiempo que acceden a los códigos lingüísticos que exige la formalidad de la escuela. Lo mismo ocurre con las didácticas que se usan en estos encuentros, las cuales, a partir del relato oral y vivencial de las y los participantes, quienes interactúan en un diálogo abierto y de plena confianza con las y los escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *