Equipo de Investigadores Fondecyt se reúne en Universidad Arturo Prat de Iquique. Debaten sobre aulas comunitarias con pedagogía dialógica enlazando mundos

Entre los días 10 y 12 de junio en la ciudad de Iquique en la Universidad Arturo Prat, el equipo de investigadores del Proyecto Fondecyt 1180238, que contempla un estudio que abarca las siguientes cinco regiones del país: Tarapacá, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía, se reúne a compartir los avances del segundo año de ejecución.

La investigadora responsable, Donatila Ferrada, señala que “Estas instancias reúnen al conjunto de investigadores nacionales que participan en el proyecto, con la finalidad de compartir avances y alcanzar consensos respecto de los hallazgos que van surgiendo en las distintas regiones estudiadas”.

Entre los principales avances alcanzados a la fecha, el equipo discute respecto de la organización colectiva correspondiente a cada escuela ubicada en territorialidades distintas (urbano y rural; con población indígena y no-indígena), rescatando el tipo de organización de los actores que los llevan a constituir aulas comunitarias. La investigadora Blanca Astorga (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), a cargo de aula comunitaria de la Región Metropolitana, destaca “la convicción colectiva de los actores del aula respecto al rol de estos mismos en la transformación”. Asimismo, Gianina Dávila (Universidad Arturo Prat), investigadora a cargo de aula comunitaria en Región de Tarapacá, rescata que “la participación de las familias es significativo y marca un contexto amoroso para la enseñanza de los niños”.

En una línea similar, la investigadora Donatila Ferrada (Universidad Católica del Maule), quien ha seguido la experiencia de aulas comunitarias en la Región del Maule y del Biobío, quien profundiza sobre experiencia de aulas comunitarias en sector rural y urbano de las respectivas regiones, destaca “la recuperación del capital cultural local que ingresa al currículum escolar, producto de la incorporación de las familias al proceso de enseñanza y aprendizaje, y la consecuente valoración de la escuela por parte de las comunidades”.

Por su parte, Miguel Del Pino (Universidad Católica de Temuco), investigador a cargo de acompañar una experiencia de aula comunitaria en contexto mapuche en la Región de La Araucanía, expresa que “lo que motiva al profesorado mapuche a generar aulas comunitarias es, por un lado, el vínculo con la comunidad para el rescate de saberes culturales y lingüísticos, y por otro lado, la revitalización de su saber para la formación de niños y niñas con mayor pertinencia cultural”.

En el marco de estos resultados, el equipo de investigación trabaja en la preparación de manuscritos asociados a éstos.

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