Escuela Santa María de Iquique enlaza el mundo a través del aula comunitaria

En la histórica escuela Santa María de Iquique la Corporación Municipal de Desarrollo Social desarrolló la primera reunión del aula comunitaria. La experiencia se desarrolla en el marco de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos que persigue transformar la escuela pública y su comunidad en un espacio territorial de reconocimiento y protagonismo de todos los agentes sociales que acuerdan movilizarse para generar condiciones de igualdad educativa.
La actividad tuvo como finalidad la preparación de los colaboradores antes de iniciar el trabajo directo con los niños y niñas del cuarto básico B, para ello incorporó a los tesistas, las madres, la profesora jefe y las académicas de la universidad Arturo Prat.
La iniciativa consistió en la realización de dos estaciones de taller revisando los principios de la pedagogía dialógica, desde los cuales orienta todas las acciones pedagógicas desde una racionalidad comunicativa, donde la participación de cada agente es regulado desde las propias pretensiones de validez que ellos mismos determinan para sus actuaciones, y persigue avanzar en la construcción de una sociedad en la que los propios sujetos situados espaciotemporalmente deciden su futuro, al mismo tiempo que establecen relaciones de colaboración con otros agentes externos a su territorio, con los cuales se diversifican y amplían las interacciones sociales que mantienen en este encuentro.

Aulas Comunitarias

La “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”, es una iniciativa que permite convertir el aula tradicional -hasta hoy entendida como un espacio privado entre el o la docente y sus estudiantes-, en un aula pública donde se incluyen distintas personas que participan protagónicamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes llevan consigo, sus propios saberes y experiencias, nuevas formas de enseñar, de explicar, pues cuentan con diferentes recursos lingüísticos, aportan con diferentes recursos didácticos y evaluativos creados por ellos mismos, etc., construyendo un espacio donde enseñan y aprenden al mismo tiempo.
Este colectivo forma parte del cotidiano de las escuelas, y llevan consigo la vida de estas aulas a sus propios espacios, con lo cual lo que ocurre en ellas se convierte en tema central de la comunidad. Así, los saberes que se construyen traspasan los muros de la escuela y con ello lo hacen pública.
Cabe recordar que estos encuentros se realizarán cada viernes a las 14:45 hrs. se espera sumar a nuevas familias y profesores.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *