Obras de teatro como construcción colectiva en el desarrollo de la lectura y la escritura

Aula comunitaria de la comuna de Calera de Tango da muestra del trabajo en equipo realizado en la creación del guión, los personajes y dramatización colectiva

El toro cuernos de oro, la granja navideña, entre otros títulos, fueron parte de la exhibición de cuentos creados por los grupos del aula comunitaria correspondiente al 2do básico A, del Colegio Calera de Tango, ubicado en la comuna del mismo nombre. quienes iniciaron su trabajo en base a la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos durante el año 2018.

Una de las docentes que forma parte de la comunidad dialógica, entrega las instrucciones a la totalidad de los estudiantes -“vamos a crear un cuento y lo vamos a representar con títeres de dedo que ustedes mismos van a pintar”-.

Con entusiasmo los grupos asumen el desafío; creatividad, coordinación, solidaridad son los ingredientes claves durante el período de preparación de cada cuento. Los personajes y las historias fueron originales muestras de un colectivo que ha ido fortaleciéndose durante el año, y que ha permitido realizar actividades de manera colaborativa cumpliéndose a cabalidad los objetivos de las mismas.

Durante la representación de los cuentos y utilizando los títeres que cada grupo seleccionó, coloreó, decoró y personificó, fueron niños, niñas y adultos los encargados de representar a los personajes, valiéndose del ingenio y de la creación colectiva. Ello implicó comenzar por escribir, entre todos los integrantes de los grupos, los párrafos correspondientes a cada personaje y de ese modo dar vida a una historia original, la cual valiéndose del ingenio colectivo permitió evidenciar significativos avances en lectura y escritura, uno de los objetivos trazados por la comunidad de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *