Las conversaciones dialógicas con los niños de la comunidad del colegio Calera de Tango fueron un aporte durante el desarrollo de las actividades 2018 y la proyección 2019

 

Sus intereses…

“A mi lo que me gustaría es que hiciéramos afuera algo, como que hiciéramos afuera lenguaje” – comenta una estudiante del segundo básico A del Colegio Calera de Tango, muy interesada en realizar actividades al aire libre, aprovechando el entorno rural de este establecimiento ubicado en la provincia de Maipo en la Región Metropolitana.  Y es que los intereses de los niños son fundamentales en su proceso de aprendizaje, y la inquietud de esta niña fue abordada en la reunión final de la comunidad de investigación, resultando coincidir con las propuestas de los docentes que integran la comunidad.

Incluir el “rosco” del programa televisivo Pasapalabra, realizar proyectos artísticos, entre otras sugerencias de los niños/as, fueron un aporte para la comunidad de investigación, actividades que fueron incluidas en la planificación 2018 y a su vez, han sido consideradas en la reunión final como acciones a realizar el 2019.

 

Sus aprendizajes y desafíos en el desarrollo de las acciones educativas en el aula comunitaria…

“Aprendí a respetar”- respondía un estudiante, frente a la consulta sobre sus aprendizajes logrados durante el proceso. Relevante y significativo resulta lo señalado, considerando que el trabajo en equipo involucra el desarrollo de habilidades que faciliten la convivencia con los otros.

Trabajar en equipo significa “que uno trabaja  con el otro y así trabaja mejor” indicaba otro estudiante, demostrando el valor que otorga a sus pares y al trabajo que pueden desarrollar en conjunto.

Dentro de los desafíos que los niños/as plantearon para el trabajo en el aula comunitaria, se encuentra por ejemplo el incremento de materiales para poder trabajar mas rápidamente, la incorporación de más adultos al aula comunitaria, y estrategias para disminuir el ruido durante la ejecución de las actividades, aspectos que sin duda se han considerado para fortalecer el trabajo a desarrollar durante el segundo año de intervención.

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