Exitosa jornada de reflexión sobre el trabajo con pedagogía dialógica enlazando mundos reunió a todos los actores involucrados en la transformación de las aulas de la escuela Forjadores de Chile de Penco

Profesorado y equipo directivo de la Escuela y miembros del grupo Enlazador de Mundos, dialogan sobre sus experiencias de aulas comunitarias desarrolladas durante el año 2018 y proyectan 2019

El pasado Miércoles 3 de enero de 2019, todo el profesorado y equipo directivo de la Escuela Forjadores de Chile de Penco junto a miembros del Grupo de investigadores “Enlazador de Mundos” y estudiantes voluntarias de la U. San Sebastián se reunieron para dialogar y evaluar sus experiencias del proyecto de aulas comunitarias con pedagogía dialógica enlazando mundos desarrolladas durante el año 2018, en 3° y 5° año básico – en las asignaturas de Matemática e Inglés respectivamente.

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La exposición estuvo encabezada por las investigadoras Donatila Ferrada de la Universidad Católica del Maule (Talca) y Cecilia Bastías de la Universidad San Sebastián (Sede Concepción), quienes compartieron resultados preliminares de la investigación Fondecyt que se lleva a cabo a nivel nacional sobre pedagogía dialógica enlazando mundos. Dieron a conocer la forma de trabajo del proyecto, el cual implica la integración de diversos agentes (apoderados, estudiantes universitarios, vecinos, profesionales, familiares, etc.) quienes junto a profesores y estudiantes universitarios voluntarios trabajan colaborativamente para dar respuesta a preguntas como: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cómo se aprende? y ¿cómo evaluar?.

Las exposiciones sirvieron de motivación para el trabajo reflexivo desarrollado en la escuela, que se refleja en la expresión “Esto se demuestra en la motivación que nace en los estudiantes por aprender, la cual se evidenció claramente en cada una de las experiencias pedagógicas de aula comunitaria que realizamos en los grupos de colaboradores participantes”. Opinión que compartieron los docentes de aula de matemática e inglés que lideran el trabajo con aulas comunitarias. Por otra parte, el grupo de colaboradores participantes destacaron que en el caso de las madres y apoderadas participantes del proyecto, ellas expresaron su dicha al sentirse incluidas en el aprendizaje de sus hijos y la posibilidad de compartir con ellos y con los demás niños y niñas.

Esta instancia de encuentro y conversación entre todos los participantes, además, sirvió para tomar el acuerdo de abrir las puertas de la escuela para invitar a otras madres, padres y/o apoderados que quieran participar en este gran proyecto año 2019, ya que “creemos sin duda que la participación de más padres en las aulas aportará a lograr un aprendizaje significativo desde su propia experticia y realidad”.

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