Con participación de exponentes de todo el país contó el IV Seminario Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos

Representantes de varias regiones del país acudieron al IV Seminario Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, el cuál se desarrolló en la Universidad San Sebastián (Sede Concepción) el pasado 19 de diciembre de 2018, a exponer sobre las experiencias que obtuvieron aplicando esta pedagogía. Las escuelas que se presentaron fueron: Santa María de Iquique (Región de Tarapacá), Calera de Tango (Región Metropolitana), Hornillos de Curepto (Región del Maule), Ángel de Peredo de Lota (Región del Biobío), Forjadores de Chile de Penco (Región del Biobío) y Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe (Región de la Araucanía). Cabe señalar que cada una de estas escuelas aplicó una metodología distinta, debido que cada escuela tiene un contexto único y particular, es decir, esta pedagogía no aplica una fórmula única o estandarizada para cada experiencia, al ser más contextualizada logra ser exitosa, ya que reconoce la esencia propia de cada lugar. Esta pedagogía, que nació en Concepción en el año 2005 por iniciativa del Movimiento social para la promoción de la igualdad educativa Enlazador de Mundos, gracias al éxito alcanzado al reconstruir la vinculación solidaria y colaborativa entre la comunidad y su escuela, ha logrado ir expandiéndose cada vez más a otras zonas del país, estando presente en 9 regiones en la actualidad. Este dato es altamente significativo, toda vez que los proyectos de transformación de las aulas se inician voluntariamente sin mediación de proyectos que los supervisen, sino que son los propios actores (docentes y sus comunidades) quienes deciden modificar sus prácticas tradicionales e involucrarse tomando decisiones y acciones en favor de una educación con mayor justicia social. En el IV Seminario, fue posible constatar experiencias que llevan 10 años, así como otras con 6 y 3 años de funcionamiento, es decir, se trata de procesos de transformación que logran mantenerse en el tiempo, y además son capaces de inspirar a otros docentes, cuestión que ha logrado su expansión a nivel nacional.

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