Buscan las claves del éxito de las aulas comunitarias con pedagogía dialógica en Chile.

¿Qué pasaría si cualquier persona pudiera libremente participar de lo que ocurre al interior de un aula escolar en clases? Lo primero que uno tendería a pensar es que sólo el profesor y los alumnos son los idóneos para estar en dicho lugar y que otros actores sobrarían para resguardar un adecuado rendimiento educativo, pero al parecer esa realidad está cambiando.

Pedagogía dialógica enlazando mundos: Experiencias de aulas comunitarias para una educación con justicia social, es el título del proyecto de investigación que realiza un equipo de investigadoras/es del Centro de Estudios en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Universidad Católica del Maule (UCM). Este proyecto, se propone recuperar la experiencia de trabajo que lleva 14 años de recorrido en innovación en escuelas públicas en diversos contextos.

Todo partió cuando en el 2005, cuando un grupo de personas conformados por estudiantes de postgrado, profesores de escuelas, madres y familiares de escolares, entre otros, sensibilizados por las profundas desigualdades educativas de las escuelas municipales de la Región del Bío Bío, liderados por la Dra. Donatila Ferrada, formaron el Grupo Enlazador de Mundos. Este Grupo inició la construcción de una innovadora forma de hacer pedagogía que apuntaba a mejorar la convivencia escolar y la mejora de los aprendizajes académicos, vinculando la escuela con su entorno, con la finalidad de generar igualdad educativa en escuelas municipales en contextos de adversidad y vulnerabilidad.

“Buscábamos alternativas de cómo resolver esas problemáticas desde una perspectiva de involucrar a todos los actores para generar un proceso de transformación dentro del sistema”, comentó la Dra. Donatila Ferrada, investigadora principal del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Fue así como nació “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”, iniciativa que permitió convertir el aula tradicional -hasta hoy entendida como un espacio privado entre el o la docente y sus estudiantes-, en un aula pública donde se incluyen distintas personas que participan protagónicamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes llevan consigo, sus propios saberes y experiencias, nuevas formas de enseñar, de explicar, pues cuentan con diferentes recursos lingüísticos, aportan con diferentes recursos didácticos y evaluativos creados por ellos mismos, etc., construyendo un espacio donde enseñan y aprenden al mismo tiempo. Este colectivo forma parte del cotidiano de las escuelas, y llevan consigo la vida de estas aulas a sus propios espacios, con lo cual lo que ocurre en ellas se convierte en tema central de la comunidad. Así, los saberes que se construyen traspasan los muros de la escuela y con ello lo hacen pública.

Esta innovación, considera clave el reconocimiento del saber que porta cada persona, ya que “solamente por estar formando parte de esta sociedad, cada sujeto, tiene un saber, el cual puede transformarse en un tremendo beneficio en el proceso de construcción de conocimiento y también en las relaciones personales, a través del vínculo que se establece entre personas, se genera una trama de redes sociales afectivas y hacen que la escuela se transforme junto a toda la comunidad aledaña, mejorando su convivencia y resultados académicos”, afirmó la investigadora.

“La gente se fue conociendo y sabiendo de esta forma de trabajar que permitía generar buenas experiencias”, relató la doctora Ferrada, agregando que a partir de estas experiencias, ahora a esos establecimientos “ingresan distintos actores, como madres, padres, familiares, estudiantes universitarios, dirigentes sindicales, entre otros, quienes colaboran en la generación de conocimiento sobre los aprendizajes escolares y cada uno aporta desde su experiencia de vida, democratizando así tanto la propia pedagogía como el conocimiento educativo”, contó. Esta experiencia de innovación comenzó a crecer y multiplicarse silenciosamente por todo el país, cuestión que la constituye hoy en un foco de alto interés para conocer.

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