Todos somos diferentes es el título de la fábula trabajada en el aula comunitaria
Calera de Tango de la Región Metropolitana, la cual es parte de una de las últimas
actividades colectivas desarrollada por la comunidad para este año 2025. Ella tuvo
por finalidad trabajar los conceptos de Igualdad y Diferencias. Esto porque ya hace
tiempo se vienen trabajando temas valóricos y de convivencia y, “nos faltaba
dialogar sobre el tema del respeto a las diferencias y la comprensión de
situaciones de igualdad que deben darse”, manifestó una de las docentes.
La actividad, introdujo la conversación, mediante la lectura grupal e individual de la
fábula la que cuenta la historia de un grupo de animales que crean una escuela y
en ella se enseñan todas las habilidades y destrezas que realizan de forma innata
distintos animales, como nadar, trepar, volar, cazar, entre otras. Para esa escuela,
esas habilidades eran asignaturas obligadas, que de forma indistinta las ranas, los
leones, conejos aves y otros debían aprobar.
Entre las conversaciones que se realizaron en los grupos de trabajo, los y las
estudiantes se dieron cuenta que por intentar hacer y enseñar iguales destrezas a
todos los animales, muchos de ello terminaron heridos. “Yo creo que lo más
importante es que somos distintos y que eso no debe ser como algo negativo”,
sostuvo una de las estudiantes.
En el momento del plenario, se debatió sobre si era correcto o “absurdo”, como
mencionó un estudiante, enseñar a todos lo mismo, considerando que, “por
ejemplo, las ranas, por mas que se piense no podrán volar”, “y tampoco les
interesaría hacerlo”, explicaron otros.
A partir de ese ejemplo varias voces propusieron otras formas de enseñar, respetando las diferencias:
-“hacer talleres y que cada cual según su necesidad se inscriba y no sea
obligado”,
– “preguntar, primero a los estudiantes, antes de decir que se tiene que
estudiar”,
– “que para enseñar de todo se entreguen los materiales para ello, por
ejemplo, si se va a enseñar a trepar a los que les cueste entregarles unos
soportes metálicos adicionales, o si quieres nadar la escuela te entregue
unos flotadores que ayuden mientras lo consigues”.
Brillantes ideas surgen de las reflexiones infantiles, podemos decir que todas ellas
reflejan su forma de mirar la vida, con una “simpleza profunda”, como comentó
una de las mamás con quien comentamos posteriormente este episodio.
En esta actividad los niños y niñas han sido los protagonistas, por ello que
exponemos las imágenes de las ideas finales que sobre el tema expresaron, lo
cual se realizó en una lámina común, en la cual todo el grupo escribió o dibujo,
según su gusto y habilidad y donde quedaron plasmadas las ideas sobre Respeto,
Igualdad y Diferencias.




