Con una evaluación unánime de excelencia académica otorgada
por la comisión evaluadora, la investigadora Cecilia Bastías Díaz
defendió su tesis doctoral titulada: Procesos didácticos co-
construidos en la formación inicial docente de inglés, en contexto
de pedagogía dialógica “Enlazando Mundos”.
El pasado 23 de diciembre de 2024, en las dependencias de la Universidad
Academia de Humanismo Cristiano se llevó a cabo la defensa de la tesis doctoral
de la co-investigadora Fondecyt 1180238 y 1221159 periodo 2018-2023 Cecilia
Bastías Díaz. Quien expuso, frente a una comisión evaluadora compuesta por 2
jueces externos y 1 interno del programa de Doctorado en Educación de dicha
institución.
En el contexto de los actuales desafíos propuestos para la formación inicial
docente en general, particularmente en la especialidad de inglés; y los altos
requerimientos del Mineduc respecto del nivel de inglés (B1) para el estudiantado
egresado de la Enseñanza Media; el estudio se propuso develar la co-
construcción de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés que realizan
los/as de pedagogía media en inglés, cuando desarrollan la Pedagogía Dialógica
“Enlazando Mundos” (Ferrada, 2020) en el marco de un curso de práctica
pedagógica de una institución superior, Región del Biobío.
En concordancia con la naturaleza intersubjetiva del modelo pedagógico dialógico
en el cual se enmarca la investigación, el paradigma adscrito es el participativo y
la metodología investigativa utilizada es la dialógica–kishu kimkelay ta che
(Ferrada, 2017, 2019; Ferrada et al., 2014; Ferrada y Del Pino, 2017, 2019, 2021),
cuyo foco es la construcción intersubjetiva del conocimiento, a través del diálogo
igualitario.
Se conformó un aula dialógica integrada por diversos agentes educativos, a saber: 22 estudiantes secundarios, 4 profesores-estudiantes, 1 docente de aula en inglés, 1 docente supervisora y 1 docente formadora- investigadora; situada en un liceo técnico-profesional de Administración Delegada,
ubicado en la ciudad de Concepción.
Los resultados revelaron que el modelo didáctico dialógico del inglés consiste en: procesos de aprendizaje altamente interactivos, situados, participativos, recíprocos y al máximo o plenos, destacando la creación de vínculos de confianza y de respeto desde la dimensión socio-afectiva; procesos de enseñanza basados en el uso del idioma inglés como estrategia facilitadora de las interacciones múltiples, intencionadas o espontáneas, entre el estudiantado y el grupo de profesores/as- estudiantes participantes, las que son mediadas por una diversidad metodológica que incorpora técnicas lúdicas y tareas/actividades variadas y recursos didácticos atractivos, de creación personal y muy valorados, permitiendo el desarrollo de las habilidades lingüísticas integradas del idioma; y, procesos de evaluación de los aprendizajes participativos, creativos, e integradores de evaluación formativas y
sumativas, con énfasis en el feedback oportuno.
En el plano curricular se opta por el enfoque comunicativo del idioma inglés según los lineamientos del curriculum oficial, sin embargo, el proceso de selección y adecuación de los contenidos es
colectivo y colaborativo, con énfasis en temáticas situadas. El proceso de formación inicial es reflexivo, dialógico, y tributa al desarrollo vocacional y praxis.
A la luz de estos resultados, en el campo de la investigación educativa es posible
construir una propuesta de modelo didáctico dialógico para la formación del
profesorado de inglés basado en procesos formativos interactivos, reflexivos,
situados en la comunidad escolar y sus propias necesidades territoriales
culturales, estableciendo relaciones socioafectivas, interculturales, creativas,
participativas, colaborativas y solidarias entre todos sus participantes, mediante el
diálogo igualitario intersubjetivo y polifónico de voces no combinadas (Bakhtin,
1986; Matusov, 2009; Matsuo, 2014).
