La escuela La Orilla, ubicada a 11 km de Curepto, Región del Maule, se caracteriza por su
inmediata conexión con la naturaleza, combinando paisajes terrestres y acuáticos. Es una escuela
multigrado, constituida por estudiantes provenientes de contextos rurales, en los que destaca la
agricultura como fuente de recurso productivo. Además de ello, la escuela La Orilla se preocupa
por fomentar la integralidad educativa, desde la conjugación crítica, valórica y cultural.
Con base en lo señalado, el estudiantado de dicha escuela, sus familias y su profesora Claudia Jara,
conforman un aula comunitaria dialógica. En este contexto, llevaron a cabo el diseño de un
muestrario que recopila plantas de uso medicinal y representativas de su propia zona territorial. La
finalidad de ello, es la recuperación de saberes territoriales donde se emplaza la escuela. La
recopilación de las plantas, fue una actividad que los escolares realizaron junto a sus familias.
El desarrollo de la clase, inicia con el canto de niños y niñas, junto a su docente, de la canción “La
Jardinera” de Violeta Parra. A través de ello, se busca la primera conexión e introducción tanto de
las actividades a realizar como con la esencia de las mismas, es decir, el rescate de la cultura
medicinal de la zona.
Al término de la fase introductoria, los y las estudiantes comienzan a confeccionar su muestrario,
incorporando muestras de plantas en hojas de block de dibujo. Este se divide por subsecciones
que incorporan datos de las plantas, a saber: nombre típico; nombre científico; y propiedades
medicinales. Durante el desarrollo, la profesora Claudia interactúa constantemente con sus
estudiantes, preguntando sobre las plantas que han elegido. Entre ellas, una estudiante llamada
Pascal, da a conocer al “Maqui” como planta medicinal, indicado que se come este fruto para
recurrir a sus propiedades antioxidantes.
Al finalizar la clase, las y los estudiantes comparten la información de cada planta seleccionada,
realizando una discusión sobre la importancia de conocer la cultura. En este caso, saberes
territoriales que nos permiten recurrir a productos naturales y medicinales.


