Durante el mes septiembre, se realizó una exitosa jornada sobre formación en pedagogía
dialógica en un ciclo de talleres que se viene desarrollando en el Colegio Ambrosio
O´Higgins de Coronel, por parte de la línea de pedagogía dialógica del CIEJUS, coordinados por la Dra. Donatila Ferrada.
En esta ocasión, el taller estuvo a cargo, de uno de los equipos de la Escuela Forjadores de Chile de Penco, específicamente por el docente del aula comunitaria profesor Claudio Puentes Mejías, y la académica Alejandra Torres Dendal de la Universidad Andrés Bello, quienes trabajan colaborativamente desde sus inicios que se remontan al año 2009.
El Profesor Claudio Puentes, mencionó fue una grata experiencia el poder compartir lo
que ha sido su proceso de transformación y aprendizaje durante estos años trabajando
con la Pedagogía Dialógica y Grupos Interactivos “comenzamos tímidamente trabajando
con un grupo de estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad local, al pasar los
años lo fuimos haciendo con mayor propiedad, incluso durante el período de clases
online”. Además, agregó que “ha sido una gran experiencia de aprendizaje y de desarrollo
profesional, he logrado transformar mis prácticas desde lo curricular hasta , considerar la
evaluación comunicativa como parte fundamental de mis prácticas educativas con mis
estudiantes”.
La académica de la Universidad Andrés Bello, Alejandra Torres destacó el trabajo
realizado durante 12 años en la Escuela Forjadores de Chile que ha implicado la
participación de un número importante de estudiantes de pedagogía de universidades de
la zona, como también de padres y madres de los estudiantes de la escuela así como
otros agentes de la comunidad escolar. “Ha sido un enriquecedor viaje para todos los que
nos hemos comprometido en esta aventura de transformación” declaró, agregando lo
valioso que es compartir esta experiencia con otras comunidades educativas que, como la
escuela Ambrosio O´Higgins, se puedan sentir llamadas a atreverse a repensar el
quehacer pedagógico y comunitario.
Para finalizar, el profesor Puentes, concluyó “Es importante destacar que con este tipo de
pedagogía no sólo se permite considerar la voces de los colaboradores de aprendizaje
sino también la de los estudiantes, quienes son los principales actores del proceso de
aprendizaje, diversificando así las clases y el proceso de evaluación”.


