A principios del mes de Octubre del presente año, la profesora Claudia Jara
Espinoza, expuso en la Conference Participatory Research in Education and
Democracy of Knowledge in diversity of educatiobal contexts in the
Americas, en Universidad de Los Lagos, sede Castro, Chiloé; Chile.
En esta ocasión presentó la ponencia titulada “El arte de educar niños felices” la
que involucra el trabajo sostenido durante siete años en diferentes comunidades
dialógicas conformadas en la comuna de Curepto.
La docente describe los diferentes procesos de transformación en los tres
escenarios en donde se ha desempeñado, nos habla de su impacto y también de
las dificultades que se han presentado a lo largo de estos años. Declara además
que estas aulas ubicadas en el contexto rural, reconocen sus procesos de
transformación y la importancia de construir aprendizajes desde la valoración de la
cultura en la que están inmersos, señalando que eso forja un sentido de
pertenencia que además se traduce en el reconocimiento del potencial cultural que
porta cada miembro de la comunidad.
La profesora Jara destaca además la importancia de compartir experiencias
transformadoras que se desarrollan en diversos escenarios culturales del país,
refiriéndose a ello como un espacio motivacional para todos los docentes y
miembros de las comunidades que allí interactuaron, pues resulta esperanzador
dialogar sobre los procesos de transformación, las diferentes ideas y el impacto
que estas prácticas han logrado a pesar de los diferentes escenarios en los que se
encuentran ubicadas.
Agradece además poder ser parte de ésta instancia de diálogo y la posibilidad de
ampliar sus experiencias en conjunto con docentes que destacan en vocación y
trabajan para generar un cambio que posibilite el aprendizajes de todos y todas,
sin la homogenización como premisa discursiva en el aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *