El aula comunitaria compuesta por la profesora Sandra Garrido, sus estudiantes de 4° Básico,
madres y académicas colaboradoras de la Escuela La Tirana, viene desarrollando una innovadora
metodología para reforzar la escritura en este nivel educativo.


En un primer lugar, se realiza un psicodrama pedagógico. Esta actividad comienza con
caldeamiento inespecífico, en la cuál por medio de simulaciones, música y movimientos
corporales, se busca focalizar toda la atención posible en las siguientes actividades. En esta
ocasión, la tutora guiaba a todo el grupo participante (niños, niñas, voluntarios, profesora) a una
fantasía propia de un sueño donde se viajaba al espacio, y se caminó como si estuvieran
ingrávidos, para luego aterrizar abruptamente a “hacer su cama rápidamente”. Desde este
despertar, luego se pasa a un caldeamiento específico, donde se preparaba a todos quienes
participaron en poner su concentración en alguien querido de la familia, quién era esta persona,
porque sentían lo que sentían por ella/él.


Posteriormente, para cumplir con las necesidades del curso, se incentiva a los participantes a
escribir una carta a esa persona querida, donde le expresa el amor, afecto y deseos que tienen
para ellos. Esto motiva a los estudiantes a responderles con sus tarjetas, cartas personalizadas. También se da un espacio para la lectura, corrección de errores ortográficos y gramaticales,
incentivar la escritura, y compartir en conjunto.


Finalmente, la actividad culmina con un espacio donde los estudiantes libremente leen sus cartas y
escuchan a sus demás compañeros. La comunidad comúnmente revisa lo que se ha realizado a través de percepciones dialógicas, desde donde se evalúa la implementación de la actividad y lo que podría mejorarse eventualmente en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *