Durante los días 2,3 y 4 de octubre se celebró en Chiloé, Chile, la Conference Participatory
Research in Education and Democracy of Knowledge in diversity of educational contexts in the
Americas, en dependencias de la Universidad de Los Lagos, sede Castro y en dependencias de 2
escuelas interculturales de la provincia. En este evento se compartieron experiencias educativas
de carácter comunitario. En ellas, se relevaron acciones, luchas y proyectos que llevan a cabo las
escuelas y sus comunidades para recuperar, resignificar, renovar los saberes locales, territoriales,
ancestrales y lingüísticos, presentes en ellas, pero invisibilizados por el currículum oficial. Al mismo
tiempo, se discutieron formas de construcción de conocimiento científico de carácter
participativo.

En este eje, estuvo la participación de la Dra, Donatila Ferrada, quien presentó la
ponencia: Construcción de conocimiento desde la diversidad de cosmovisiones. En ella,
problematizó, ¿Cómo resolver la diversidad de cosmovisiones presentes cuando se trabaja con
personas que parten desde marcos interpretativos distintos? Esta encrucijada metodológica
resulta crucial de resolver, toda vez que las y los investigadores intentan construir conocimiento
científico en estos contextos, donde los marcos interpretativos son distintos, por ejemplo, cuando
ocurre que quién investiga en un contexto mapuche, es alguien que no conoce su lengua, por
tanto, no puede acceder a su cosmovisión. Ello, conduce a construir explicaciones sobre a quienes
investiga de forma limitada, pues su interpretación será desde su propia lengua, su propia
cosmovisión. Entonces, cómo resolver esta problemática, en palabras de la Dra. Ferrada, plantea a
partir de su experiencia en el proyecto Fondecyt 1221159 con investigación participativa, que la
forma es a partir de la realización de investigación conjunta, donde tanto personas de la
comunidad investigada como personas de la comunidad académica, participativamente generen el
conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *