A inicios de octubre del presente, el profesor Sebastián Riquelme, participó en la Conference
Participatory Research in Education and Democracy of Knowledge in diversity of educational
contexts in the Americas, en dependencias de la Universidad de Los Lagos, Sede Castro. En dicha
oportunidad, participó con la ponencia “Diseño didáctico dialógico para la enseñanza de las
ciencias sociales: la experiencia del aula comunitaria”. El profesor Riquelme, cuenta con larga
experiencia de transformación educativa, que involucra un trabajo comunitario entre estudiantes
de media con estudiantes de básica.
En palabras de Sebastián, “esta importante instancia llevada a cabo en la Isla Grande de Chiloé,
fue sumamente enriquecedora, puesto que nos permitió conocer experiencias pedagógicas
situadas, que, habiendo problematizado sus necesidades, dieron paso a procesos de
transformación construidos de forma comunitaria, siempre en consideración de la participación
democrática en los procesos de generación y reflexión del conocimiento”
Reflexionó así, sobre su participación “Compartir el proceso de construcción didáctico dialógico
que se vive en el Colegio República de Israel de Concepción, y contrastarlo con las múltiples
experiencias vividas en diversas localizaciones geográficas de nuestro país, es un llamado de
esperanza, un llamado a resistir y continuar generando opciones educativas desde la justicia y el
reconocimiento social, desde la diversidad”.
Finalmente, concluyó que “Como docente de Ciencias Sociales, haber podido conocer la realidad
del pueblo Williche, me permitió reflexionar en torno al desconocimiento y occidentalismo con el
que se enseña en nuestro país los procesos de ocupación que llevó a cabo el Estado entre finales
del siglo XIX y comienzos del siglo XX, esto es, desde la más pura ignorancia y falta de empatía ante
el genocidio, despojo y pérdida cultural que sufrieron nuestros pueblos originarios. El llamado a la
reflexión, la recuperación y revitalización de nuestras culturas, debe ser un eje central del trabajo
de las ciencias sociales escolares”.

