En la sala cuna y Jardín Ayelén de Coronel, durante las primeras semanas de septiembre, las
educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia y las familias de la comunidad escolar,
promovieron la cultura nacional y la identidad cultural. Preparando diversos ambientes de
aprendizajes que invitaron a los niños y niñas a despertar su curiosidad por aprender a través de
novedosas actividades y juegos, altamente creativos. Vivenciar estas experiencias permitió en los
niños y niñas identificar colores de emblemas patrios, costumbres y tradiciones nacionales, entre
otros aspectos. La experiencia de aprendizaje se realizó de forma coordinada con todos los niveles del
establecimiento, considerando actividades expresivas, lúdicas y creativas, priorizando lo colectivo,
pero también con espacios para el desarrollo individual.


En estas aulas dialógicas, las expresiones artísticas e interacciones fueron libres y abiertas a
cualquier creación que pudieran manifestar las niñeces, de esta forma, se buscaba resignificar las
expresiones tradicionales con que se celebran estas fiestas en nuestro país.

La educadora María Belén Breve, responsable del nivel medio heterogéneo, evaluó así la actividad
“la experiencia de aprendizaje fue un éxito porque los niños y niñas se pudieron desenvolver con
seguridad y confianza, además, se aprecia que los niños y niñas identifican el país donde viven
junto con sus emblemas patrios; son capaces de decidir en qué estación de juego quieren
participar eligiendo los recursos de expresión plástica que son de su agrado, con los cuales se
pudieron expresar de manera libre, la presente experiencia de aprendizaje les permitió participar
e interactuar junto a sus pares y compartir los diferentes recursos”.


Por su parte la educadora Claudia Cáceres, manifestó que “considero que desde la sala cuna
debemos fomentar el valor por la identidad cultural nacional en nuestros niños y niñas, en
ambientes de aprendizajes lúdicos que permitan a los lactantes potenciar su expresión artística
donde además van desarrollando habilidades sociales y emocionales en la interacción con sus
pares y adultas de los equipos educativos”.


Finalmente, la educadora Marcela Rodríguez responsable del nivel Medio menor, destacó que “las
familias mantienen un vínculo importante en cuanto al desarrollo integral, bienestar y aprendizaje
de sus hijos e hijas y el establecimiento, colaborando desde sus posibilidades y sus creencias en las
tradiciones culturales para participar en fiesta folclórica, buscando, intercambiando o
confeccionando las vestimentas apropiadas para los bailes de las diferentes zonas de nuestro país
y la participación de varios de ellos en este baile del nivel , además de la participación para llevar a
cabo la kermes que involucra un trabajo de compras, preparación y venta de los productos
ofrecidos y en juegos tradicionales como juego de trompo, emboque, botar los tarros, se observa
la participación espontanea en todas las actividades fortaleciendo y enriqueciendo el vínculo entre
las familias y la sala cuna y jardín infantil, es grato y satisfactorio observar la motivación y la
participación de las familias, padres, madres, abuelos y hermanos además de la comunidad en
general que apoyan y colaboran de esta actividad”

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