En la Escuela Forjadores de Chile de la comuna de Penco, estudiantes de 8° año básico y el profesor Kevin Campos formaron parte de un proyecto curricular de aula referido a necesidades del entorno y vinculación con el medio.
La actividad se desarrolló en la asignatura de matemática, en la que estudiantes construyeron encuestas mediante tablas de conteo, dirigidas a la población de alumnos de segundo ciclo básico del establecimiento, consultando a niños y niñas sobre aquellos lugares de la escuela que les gustaría hermosear o renovar. Tras el conteo de votos, concluyeron, a partir de gráficos de barra doble, que, tanto niñas como niños, en un 86,7% se inclinaron por hermosear la multicancha de la escuela y su perímetro de área verde.
En base a los resultados y, decididos en generar un cambio, solicitaron permisos a la J.J.V.V. del sector y a la directora Carla Herrera Quiroz para poder intervenir en el marcaje, pintado y limpieza del área verde. Una vez autorizados, gestionaron herramientas y materiales.
Durante la actividad, los estudiantes demostraron un gran apego e interés con las necesidades del establecimiento, asimismo transmitieron habilidades de trabajo en equipo, interacciones de trato igualitario, escucha activa, colaboración y amor. En la instancia, se contó con la presencia del auxiliar técnico del establecimiento, quien acogió el proyecto otorgando su saber local, ayudando en la construcción de guías para el marcaje y dirigiendo a los estudiantes en su labor.
Además, los estudiantes comentaron que las acciones llevadas a cabo permitieron disminuir la sobrecarga del personal de aseo y compartieron la idea que la acción podría ser replicada por los 8vos años en las generaciones posteriores, como una manera de dejar un legado y huella en el establecimiento.
Por su parte, el profesor Campos, a cargo de la experiencia y quien viene desarrollando pedagogía dialógica con los estudiantes desde 4° año básico, comentó acerca del impacto social que generó la iniciativa en cada miembro, donde el reconocimiento de todos por sus aportes y la valoración del estado de bienestar, fueron la base de las relaciones en la autorrealización.



