El pasado viernes 01 de diciembre, en la Universidad Arturo Prat de Iquique y, en el marco de una visita de la Dra. Donatila Ferrada a la Facultad de Ciencias Humanas, se desarrolló una actividad con integrantes del aula comunitaria de la Escuela Santa María y alumnas y alumnos tesistas de la carrera de pedagogía básica y pedagogía en lenguaje para intercambiar experiencias investigativas.
En la oportunidad, participaron integrantes del aula comunitaria, por parte de la escuela el profesor jefe Jaime Coronil y la apoderada Diana Rodríguez, por parte de la universidad el académico Jorge Silva y la académica Gianina Dávila, junto con las estudiantes de pedagogía Daniela Ailym Mejia y Daniela Gutiérrez. Todos ellos compartieron en la actividad por más de 2 horas con las y los estudiantes de pedagogía.
El colectivo del aula comunitaria comparte innumerables experiencias con los y las estudiantes en formación, poniendo el foco en la realidad cambiante y dinámica de un aula de estas características. A modo de ejemplo, han rotado algunos participantes y directivos, de igual forma que han cambiado las necesidades e intereses de niños y niñas que han transitado desde el 2017, cuando estaban en 2 básico, hasta ahora, 2023, que se encuentran en 8 básico.
Por su parte, la Dra. Ferrada compartió las experiencias de aulas comunitarias que se desarrollan en otros lugares del país, entre ellas región Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía, poniendo énfasis que las características contextuales de cada aula influyen notablemente en la forma en que se desarrolla, es decir, en el proyecto de sentido colectivo que van construyendo a lo largo del tiempo.
Por otra parte, la Dra. Dávila reflexiona sobre la opción de investigar en escuelas públicas con características de aulas comunitarias, pues ello, podría contribuir a rearticular el tejido social. Esto en el marco de una investigación que se está desarrollando mediante el proyecto Fondecyt 1221159, que se focaliza en conocer las interacciones generadas entre distintos participantes de aulas comunitarias para identificar el reconocimiento recíproco y la dialogicidad, cuestiones que son conducentes a la integración social.
En el marco de esta misma reunión, algunos/as de las y los futuros tesistas expresaron su deseo de conformar aulas comunitarias para desarrollar investigación. Las y los integrantes del aula comunitaria de la Escuela Santa María, compartieron experiencias y les ofrecieron algunas sugerencias, como, por ejemplo, concentrar su esfuerzo en sólo un aula por grupo de trabajo, trabajar con personas voluntarias y en lo posible asociar sus proyectos con la práctica profesional que deben realizar el 2024.