Durante la semana del 13 de noviembre del presente año, se desarrolló en Santiago, el Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares, en el cual participó la investigadora responsable del proyecto regular Fondecyt 1221159, la doctora Donatila Ferrada y la investigadora a cargo del aula comunitaria de Calera de Tango, la doctora Blanca Astorga. En dicha instancia, expusieron expertos en la temática curricular de diferentes países Brasil, México, Bolivia, Perú, Canadá y Australia, además de Chile.
La conferencia de la investigadora responsable, tuvo lugar el día 15 de noviembre, en la cual destacó la propuesta curricular que desarrollan las aulas participantes de la experiencia del proyecto, resaltando que son propuestas inéditas y creativas al interior del sistema formal chileno. La presentación cautivó a los participantes, atrayendo el interés internacional al conocer las experiencias y trabajo desarrollado. Es importante señalar que la conferencia lleva por título: «Desafíos y proyecciones del campo curricular en Chile. Reflexiones desde la investigación en aulas comunitarias».
Los puntos que propuso la Dra. Ferrada como desafíos para el currículum nacional fueron:
-Reconocimiento cultural: visibilización de las culturas locales y recientes con estatus en el plan de estudio, desde una actualización selectiva del conocimiento disciplinar.
-Consideración de la afectividad como derecho básico en para el desarrollo del currículum: derecho de cada persona a ser querida, contenida y comprendida.
-Ampliación de abanico de posibilidades de construcción de futuro para las nuevas generaciones con perspectiva de éxito.
-Democratización participativa de las decisiones y acciones curriculares con orientación dialógica para avanzar en la ruptura del pensamiento único.
Por su parte, la investigadora Blanca Astorga participó, a nombre del equipo, con la ponencia: «Transformación curricular territorializada y reconocimiento recíproco en la pedagogía dialógica enlazando mundos». Su participación resultó de alto interés para los presentes, dada la novedad de los hallazgos reportados. En su ponencia, resaltó la construcción curricular en conjunto con la comunidad, cuyo dato más novedoso es el ingreso de saberes locales al currículum oficial
Sin duda, fue un congreso en el cual las investigadoras expusieron prolija y cabalmente los resultados del proyecto, con lo cual dieron a conocer a la comunidad internacional las experiencias, atrayendo interés y posibles nuevos adeptos.


